RSS
Imprime ContenidoEnviar a un Amigo

NOTA: La información suministrada no se almacenará en ninguna base de datos y por tanto no será utilizada con ningún otro fin más que ser un servicio añadido al web.

La pensión de orfandad por incapacidad para el trabajo -contributiva- es compatible con la percepción de la pensión no contributiva de invalidez

 

   Te informamos de un hecho que puede ser de tú interés:

 

     Un socio de DIFAC percibía del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) una pensión de orfandad contributiva, por haber quedado huérfano de padre cuando era mayor de edad y estar incapacitado para todo trabajo, y a la vez, una pensión no contributiva de invalidez, que le abonaba la Consejería. El INSS le obligó a optar por la de orfandad o la PNC alegando que eran incompatibles. Como no optó por ninguna de ellas, porque las estimaba compatibles, el INSS le quitó la de menor cuantía, que era la de orfandad. Recurrió y el Juez no le dio la razón, pero el Tribunal Superior de Justicia, sí, porque opinaba, que ambas prestaciones eran compatibles al no fundamentarse en la misma incapacidad.

 

       No obstante, la cuantía de la de orfandad ha de tenerse en cuenta para determinar si hay derecho a percibir la PNC o para fijar la cuantía de ésta, porque, como sabes, en la PNC cuentan los ingresos del beneficiario y los del resto de la unidad económica de convivencia.

El visor de imágenes requiere JavaScript y el reproductor de Flash. Consigue Flash aquí.

Asesoramiento jurídico

Ramón M. Triguero Estévez

Ofrece asesoramiento en diversas áreas (Derecho Civil, Sucesiones, Familia, Penal, Laboral y Contencioso, con especial atención al Derecho de las personas con discapacidad.

Si quieres saber más..

ASESORAMIENTO TÉCNICO

 

Federico Saez Baos, nuestro arquitecto te puede informar de Ayudas para eliminación de barreras en edificios.

   Si tienes dudas, contacta con él (tf.: 639.811.424).

AUNANDO ESFUERZOS

Subvencionan

 

 

©2009 Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca Aviso Legal

C/ Sabino Álvarez Gendín, 26

33402 - Avilés

Teléfono: 985 551 501 - Fax: 985 551 501

Iniweb 2.0  -  Conforme con:  CSS - HTML4.01 - TAW