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CP Poeta Antón (Candás)

  

Día 24 de abril de 2018

Asistentes: D. Julián Valdavida, Dña. Mercedes Vieites, Dña. Ángeles González, D. Manuel Cubero, Dña. Marisol Delgado, D. Domingo Martínez y Dña. Rocío Martínez (presidente, tesorera, secretaria, vocal, psicóloga, presidente de Honor y auxiliar administrativa de DIFAC).


DIFAC participó en la actividad "Sumando capacidades", organizada por el Colegio Poeta Antón, con una lectura teatralizada a escolares de 2.º de Primaria en la sede social de la Asociación.


D. Julián Valdavida presentó a la Asociación y a los asistentes. Explicó las siglas de DIFAC y los diferentes tipos de socios que componen la Asociación, personas con y sin discapacidad.

 

Dña. Mercedes Vieites comentó que, entre los numerosos talleres que se realizan, es muy importante el de Sensibilización en Centros de Enseñanza.

 

D. Domingo Martínez explicó cómo su nacimiento se debía al interés de luchar contra las barreras arquitectónicas con motivo de la promulgación de la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras de abril de 1995.

 

Dña. Susana Díaz, profesora del CP Poeta Antón comentó cómo había conocido a la asociación y venía colaborando en la Semana Cultural desde ya hacía unos años.



La lectura "El bosque con vida", relato premiado en el concurso “Discapacidad y Barreras” con el primer premio, fue interpretada por socios de DIFAC integrantes del Taller de Habilidades Artísticas. Socios con y sin discapacidad dieron vida a un relato escrito por Sara García Barriuso del CP Manuel Álvarez Iglesias de Salinas, premiado en el año 2007.

 

Finalizada la lectura los socios participantes preguntaron a los escolares si la habían entendido y qué significaban para ellos las palabras “empatía” e “inclusión social”. Fue sorprendente las respuestas de los niños quienes estaban bien informados sobre el tema.

 

A modo de juego, y por turnos, cada niño tuvo que sentarse en una silla de ruedas, ir al árbol de la sabiduría, coger un marca páginas y analizar su contenido. Frases como “No aumentes nuestras barreras, algún día pueden ser las tuyas”, “Yo sé contestar por mí mismo, la sobreprotección también es una barrera”, “Todos podemos aportar algo, aunque seamos diferentes”,… hicieron ver a los niños diferentes conceptos relacionados con las barreras sociales: empatía, sobreprotección,…

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